Negociación y resolución de conflictos

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Objetivos

- Distinguir qué proceso es de negociación y qué proceso no lo es.

- Asumir que toda negociación, en su conjunto, es un proceso y, como tal, es susceptible de mejora.

- Identificar la posición de poder en la que se encuentra cada uno a la hora de realizar una negociación.

- Reconocer las actitudes de cada parte en la negociación.

- Conocer las características fundamentales de los conflictos relacionados con el puesto de trabajo y con las personas.

- Asimilar las cuatro clases fundamentales de asuntos susceptibles de generar diferencias personales.

- Comprender las distintas opciones para transformar un conflicto en una situación de resolución del problema.

- Reconocer los diversos problemas y barreras que pueden existir en la comunicación.

- Identificar los síntomas que reflejan un exceso de tensión en el trabajo.

Programa

Tema 1. Negociación

Proceso de comunicación: los interlocutores intercambian opiniones y criterios hablando y escuchando alternativamente.

La negociación es una de las pocas funciones que en la moderna empresa ha resistido la tendencia hacia los procesos de estandarización y los trabajos de depuración.

Negociación se basa en los perjuicios que sufren las partes si no llegan a un acuerdo. Si para una de las partes ese perjuicio no es significativo, mientras que para la otra es enorme, la primera adquirirá mucho poder.

Es necesario revisar los cuatro enfoques o actitudes que los negociadores pueden dar a su función como tales durante una entrevista.

Tema 2. Conflicto

Los conflictos son... La expresión de las diferencias y de la pluralidad que genera en muchos casos oposiciones y enfrentamientos dentro del equipo.

Cuando los subordinados de un determinado directivo se encuentran involucrados en una disputa acalorada, no suelen adoptar un enfoque sistemático para la resolución del conflicto.

Hay pruebas abundantes de que los conflictos tienden a prolongarse y a resultar cada vez más frustrantes, si las partes en conflicto no se escuchan entre sí.

Tema 3. Comunicación

Actitudes como la competitividad innecesaria de amenaza y violencia empeoran los conflictos, ya que eliminan cualquier posibilidad de resolución y por que dañan las relaciones presentas y la posibilidad de interacciones positivas en el futuro.

La mayor parte de personas que trabajan en equipo se quejan de sus relaciones interpersonales. Un equipo relativamente amplio registra turbulencias constantes: encuentros y desencuentros, luchas de poder, altibajos emocionales con repercusión en el conjunto del grupo, etc.

Tutor

Alejandro Martín. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona, PDD por IESE. Máster en Desarrollo Organizativo por la UPC. Actualmente Socio-Director de TDSYSTEM (consultora especializada en desarrollo organizativo y habilidades directivas). Fue Director de Formación del ICT (Instituto Catalán de la Tecnología) y Director de Programas de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

El curso tiene una duración de 20 horas y se realizará del 11 de Junio al 8 de Julio de 2012.

El precio del curso es de 260,00 euros.

Para colegiados del CAATEEB el precio será de 182,00 euros (20% de descuento colegial + 10% bonificación por lanzamiento de la plataforma e-learning del CAATEEB).

Para arquitectos técnicos colegiados en otros colegios: 208 € (10% de descuento + 10% lanzamiento plataforma e-learning del CAATEEB).

Para profesionales del sector de la edificación colegiados: 234€ (10% descuento).

Inscripción